SI LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ LEVANTASEN LA CABEZA…

Las Meninas de Velázquez

Las Meninas de Velázquez

Un aura de majestuosidad y grandeza se apodera de nosotros al contemplar a “Las Meninas” de Velázquez en el Museo del Prado.

Una obra maestra, sin más; que nos permite observar y ser testigos de un momento excepcional que nos maravilla y nos embriaga a partes iguales.

Una familia, concretamente la de Felipe IV en 1656, que no ha dejado indiferente a nadie y así a lo largo de los años hemos podido examinar a través de valientes maestros que se han atrevido a versionarla y a mostrarnos sus múltiples miradas.

El primero en ofrecernos su interpretación fue Goya mediante su buen hacer con la técnica del grabado. Una versión bastante fiel a la original.

Las Meninas Goya

Las Meninas Goya

El segundo ejemplo es el perteneciente a Pablo Picasso y con el que observamos una clara ruptura con la perspectiva vía movimiento cubista.

Las Meninas de Picasso

Las Meninas de Picasso

El trabajo de Salvador Dalí nos deja con la boca abierta al transformar mediante su nebuloso surrealismo a los personajes del cuadro en increíbles e inesperados números.

Las Meninas de Dali

Las Meninas de Dali

Mingote realiza un ejercicio de pura licencia artística al lanzar por los aires a la mismísima Infanta Doña Margarita de Austria.

Las Meninas de Antonio Mingote

Las Meninas de Antonio Mingote

Richard Hamilton se decanta por una versión de la versión de Picasso, sustituyendo a Velázquez por el pintor cubista además de algún que otro elemento.

Las Meninas de Hamilton

Las Meninas de Hamilton

El universo Botero confiere a la Infanta sus angulosas y voluminosas formas características.

Menina de Botero

Menina de Botero

Y por último el Equipo Crónica que nos sitúa en un apartamento de finales de los setenta decorado con sus característicos tonos y estampados y un mobiliario que parece recién salido de “Cuéntame”.

Las Meninas de Equipo Crónica

Las Meninas de Equipo Crónica

Una maravillosa obra pictórica que nos cautiva por su complejidad y armonía y en un futuro seguirá siendo objeto de admiración como hasta la fecha, así que si “Las Meninas” de Velázquez levantasen la cabeza… seguramente se sorprenderían pero también se alegrarían de haber servido de inspiración a universos artísticos tan diversos.

Anuncios

4 comentarios en “SI LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ LEVANTASEN LA CABEZA…

  1. Cada “Recréate el día” me remite a más información relacionada con el asunto, así que voy recordando y ampliando. Por ejemplo, leyendo estos días una novela de Ángeles Caso (Donde se alzan los tronos), referida a Felipe V en la que hace referencia a cómo llega él al trono, me ha sido muy útil todo lo que, a raíz de Las Meninas he leído sobre Felipe IV, Mariana de Austria y Carlos II. Así que tacita a tacita me voy ilustrando en arte, historia, cultura…. Ay mi nueri.

    Le gusta a 1 persona

    • El conocimiento es infinito…. Cuando te interesas y curioseas por algún campo acabas derivando en otro y así sucesivamente una y otra vez. Gran verdad aquella de: “Solo se que no se nada” pero que apasionante es aprender y adquirir conocimientos. Muchas Gracias Suegri 😉

      Me gusta

  2. Pingback: MIGUEL REJAS Y SUS IRÓNICOS ARTRASTOS | Recréate el día

  3. Pingback: HIGHLIGHTS 2016 EN RECRÉATE EL DÍA | Recréate el día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s