MITO Y REALIDAD EN LAS HILANDERAS DE VELÁZQUEZ

Una de las obras más complejas de Velázquez (1599 – 1660), y que podemos contemplar en el Museo del Prado, es “La Fábula de Aracne” (1657), más conocida como “Las hilanderas”.

La fábula de Aracne o Las Hilanderas de Velázquez

La fábula de Aracne o Las Hilanderas de Velázquez

Velázquez diseña esta composición situando la escena principal de la historia en el espacio posterior de la tela, tal y como hiciese en Las Meninas, y en un primer plano menos iluminado lo que se identifica como una escena de género y de ahí que reciba el apodo de “Las hilanderas”.

La escena del fondo representa el pasaje del mito en que Minerva (Atenea) debe admitir que el tapiz tejido por Aracne en competición supera en belleza al suyo propio.

El tema elegido por Aracne para representar en su tapiz es el “Rapto de Europa”, un mito en el que Júpiter (padre de Minerva) es el protagonista de una infidelidad conyugal, lo que irritará, aún más, a la diosa y motivará que momentos posteriores a la escena que estamos observando convierta a su rival en araña.

El hecho de que una mortal como Aracne pueda igualar con su arte la obra de un dios es lo que muchos interpretan como una apología de Velázquez sobre la nobleza del artista y de su arte.

Pero es en la escena que observamos en primer término donde Velázquez nos muestra su calidad pictórica del movimiento en la rueda que aparece en primer plano. Instantánea que por otra parte no es una simple escena de género ya que nos muestra el desarrollo del concurso entre Minerva (Atenea) a la rueda y Aracne devanando una madeja.

Una genialidad pictórica en la que conviven de forma magistral mito y realidad, realizada por el pintor español más brillante del Siglo de Oro y en la que es un placer sumergirse en todo su esplendor.

Anuncios

Un comentario en “MITO Y REALIDAD EN LAS HILANDERAS DE VELÁZQUEZ

  1. Pingback: MIGUEL REJAS Y SUS IRÓNICOS ARTRASTOS | Recréate el día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s