17 CARACTERÍSTICAS DEL BUEN PROFESOR

Los profesores o maestros cuentan con la increíble responsabilidad de enseñar.

Existen profesores que nos enseñaron a apreciar tantas cosas que permanecerán por siempre en nuestros corazones, pero desgraciadamente también existen algunos que no nos enseñaron absolutamente nada y a los que nos resultará imposible olvidar.

17 caracteristicas del buen profesor

17 caracteristicas del buen profesor

A lo largo de mi experiencia formativa y especialmente en mi última etapa, ya desde la madurez, he tenido acceso a todo tipo de profesores y a día de hoy me gustaría desarrollar 17 características que distinguen a los buenos profesores de los que no lo son:

  1. Motiva el aprendizaje. Le distinguirás porque es aquel profesor que sin hacer nada especial hace que dentro de ti surjan ganas de seguir aprendiendo y de querer seguir estudiando. Un gran abanico de posibilidades de ampliar tu conocimiento se abre de repente delante de ti y tú ¡quieres saberlo todo! Maravilloso.
  2. Escucha. Los profesores no deben de limitarse a hablar, sino que deben escuchar las inquietudes del alumnado y llegar a satisfacerlo en la medida de sus posibilidades. La formación para mí se realiza desde la comunicación y es importante el diálogo. Las conferencias y los monólogos se realizan en otros espacios.
  3. Los exámenes son positivos. Los exámenes deben servirnos para seguir aprendiendo y no para frustrarnos. Es decir, que según los vamos corrigiendo vamos aprendiendo de nuestros errores.
  4. Se preocupa por los alumnos. Debe analizar las peculiaridades de cada alumno para saber la mejor manera de ayudar y de transmitir los conocimientos.
  5. Se prepara las clases. Puede parecer una obviedad pero si una clase no está preparada e incluso minutada la clase puede convertirse en una sucesión de pérdidas de tiempo lo que hace que el alumno deje de prestar atención.
  6. Resuelve dudas. Una duda no puede quedar sin resolver. Si en el momento no puede ser contestada debidamente deberá contestarse lo antes posible.
  7. Mantiene una actitud abierta y amigable. Ciertamente, es la mejor manera de acercarnos a nuestros profesores. De lo contrario intentaremos interactuar lo menos posible con ellos y nos guardaremos innumerables dudas por miedo a una posible reprimenda o mala contestación.
  8. Ejerce por vocación. Ser profesor no es fácil y cuando tenemos la gran suerte de encontrarnos con un profesor que nos enseña por vocación, es decir porque disfruta con ello, lo distinguimos rápidamente porque se deja la piel en cada clase y con cada uno de los alumnos.
  9. Conoce y domina la materia. Y es que ¿cuántos profesores hemos tenido que no conocen la materia que les ha tocado impartir y en vez de enseñarnos nos han creado un mar de dudas? Cuando un profesor conoce y domina la materia sus clases se desenvuelven en un abrir y cerrar de ojos.
  10. Ayuda a pensar. Son esos profesores que te sorprenden saltándose el guion en ocasiones para de una forma divertida y juguetona hacer que nuestras cabecitas recorran nuevos caminos para llegar por nosotros mismos a una conclusión contrastada.
  11. Potencia la creatividad. Evidentemente, todos somos creativos y en todas las materias existen distintas maneras de realizar determinadas acciones. Lo mejor de potenciar la creatividad es que resulta mucho más divertido.
  12. Utiliza recursos audiovisuales, digitales… En pleno siglo XXI el hecho de no recurrir a un sinfín de recursos de todo tipo es un grandísimo error. Existen numerosas herramientas como películas, diapositivas, videos en YouTube, canciones, webs… para llamar la atención de los alumnos y de no aburrirlos.
  13. En clase disfrutamos. Aprender debe ser algo que nos haga mantener una amplia sonrisa. La clase es un espacio agradable al que tenemos ganas de volver porque en ella suceden cosas maravillosas.
  14. Mantiene la atención. Un buen profesor es aquel al que da gusto escuchar porque todo lo que hace o dice en clase es interesante y nos mantiene atentos, con los cinco sentidos en alerta para no perdernos absolutamente nada.
  15. Propone, no impone. El profesor autoritario que por norma general no escucha las propuestas de sus alumnos y mantiene una actitud distante acaba imponiendo su metodología pero quizá debería escuchar a sus alumnos para saber de sus inquietudes.
  16. Se gana el respeto. Indiscutiblemente. Si eres un buen profesor te has ganado el respeto de tus alumnos. Si no lo eres tendrás que imponerte: Error.
  17. Valora tus progresos. Pocas cosas son tan gratificantes como cuando un profesor te felicita por tus progresos. Ese día volvemos a casa con muchísima más ilusión. No dejen de hacerlo.
Recréate el día en clase

Recréate el día en clase

En fin, 17 características del buen profesor que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado y aprendido muchísimo.

Así que si eres profesor proponte dar todo lo mejor de ti mismo porque cuando un alumno te está escuchando en clase de ti depende que esa persona se ilusione, se motive y quiera seguir formándose y aprendiendo. Tirar la toalla, nunca fue una experiencia recreativa.

Un abrazo enorme a todos los profesores que entran en clase cada día llenos de energía y conocimientos.

¡Muchísimas Gracias!

Anuncios

4 comentarios en “17 CARACTERÍSTICAS DEL BUEN PROFESOR

  1. Pingback: El camino del buen profesor - educaciondivertida.com

  2. Pingback: HIGHLIGHTS 2015 | Recréate el día

  3. Pingback: HIGHLIGHTS 2016 EN RECRÉATE EL DÍA | Recréate el día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s