DEGAS: EL REY DE LO INSTANTÁNEO EN BAILARINA BASCULANDO

Hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza nos transportamos al París impresionista de 1879 de la mano de uno de los maestros del movimiento: Edgar Degas.

Bailarina Basculando o Bailarina Verde de Edgar Degas

Bailarina Basculando o Bailarina Verde de Edgar Degas

Para el pintor y escultor francés el mundo del ballet fue un tema recurrente y la representación de bailarinas en movimiento mostrándonos la fugacidad del momento uno de sus favoritos.

En “Bailarina Basculando” o “Bailarina Verde”, Degas nos transmite una visión privilegiada de un instante de la representación como si nos encontrásemos en uno de los palcos laterales del teatro.

Desde esa extraordinaria perspectiva observamos a varias bailarinas en distintos momentos: vestidas con tutú verde son las que se encuentran en plena actuación y de color naranja situadas al fondo, en actitud relajada son las que se esperan pacientemente su turno para saltar a escena.

El fondo de la escena confiere una visión nebulosa. Se trata del espacio reservado para el difuso decorado.

Toda la escena pictórica transmite una sensación de inmediatez, de fotografía del momento, donde todo cambia en un instante pero de forma delicada y acompasada, al suave ritmo de la música, que casi notamos como nos mece en su agradable vaivén.

Una bellísima obra maestra sin lugar a dudas que no podéis ni debéis pasar por alto si visitáis el Museo Thyssen-Bornemisza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s