KANDINSKY: ABSTRACCIÓN MUSICAL

Vassily Kandinsky (Moscú 1866 – París 1944), el máximo exponente de la Abstracción y al mismo tiempo de la vibración espiritual a través de las formas geométricas y de los colores.

Los títulos de sus obras se parecían a los que tenían habitualmente muchas partituras de música, las artes auditivas y las visuales se situaban para Kandinsky en el mismo plano, como si buscaran la misma consonancia.

En palabras del propio Kandinsky: “el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana”.

Gelb Rot Blau de Kandinsky

Gelb Rot Blau de Kandinsky

Desde el 20 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016 podemos disfrutar en Centro Cibeles (Madrid) de una exposición retrospectiva del pintor ruso desde sus inicios en Alemania, pasando por sus años en Rusia y su última etapa en Francia con obras procedentes del Museo Nacional de Arte Moderno-Centro Pompidou de París.

Una composición de su época en la Bauhaus nos transmite algo especial: “Gelb-Rot-Blau” (óleo sobre lienzo 128×201 cm), de 1925, dónde las líneas geométricas y los colores luminosos a la izquierda se complementan con las formas sinuosas y los tonos sombríos a la derecha.

Observamos como resaltan articulando la composición de izquierda a derecha los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul).

Un perfecto juego de contrastes entre los colores protagonistas (amarillo y azul), que percibimos también como antagónicos al convertirse en los colores del fondo de la composición.

Kandinsky consigue el equilibrio cromático y geométrico enfrentando con excelente precisión colores y formas. Un ritmo único y musical a través del maravilloso y atrevido lenguaje de la abstracción.

Existe un antes y un después de Kandinsky. ¿Te lo vas a perder?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s