THE BIRDIE, LA BANDA DE ROCKNROLL DE 2015

Cuenta la leyenda que cada vez que una nueva banda nace en cualquier parte del Universo un puñado de malos pensamientos desaparecen para no volver… así que, si agudizáis el oído escucharéis las fanfarrias que anuncian la llegada de The Birdie, que además viene acompañado con un discazo debajo del ala: “Kids & Goats”.

The Birdie

The Birdie

Lo primero que me gustaría preguntaros es por el nombre de la formación: The Birdie ¿por qué?

JL: Porque es optimista, en golf un birdie es lo que deseas cuando afrontas un hoyo, el birdie tiene valor, es el sueño de cada golfista, the birdie es positivo y optimista.

SP: somos unos pájaros!

The Birdie lo conformáis José López desde Brno (República Checa), y Susy Punk y The Postman (Alberto López) desde Madrid (España) ¿cómo surge la idea de autoproducir un disco a distancia?

JL: Fue fácil, yo compuse una veintena de canciones a finales del 2014 y The postman tiene su propio estudio de grabación en el que graban otras bandas, así que le comente la idea, escucho los temas y dijimos adelante vamos a hacer el mejor disco del 2015. 

Tengo que reconoceros que desde la primera escucha vuestro disco siempre me ha transmitido buenas vibraciones. Creo que dais forma a algo con lo que os sentís completamente identificados y se nota que os divertís tocando y cantando. ¿Es así?

JL: Si, es un sonido sencillo, primitivo, sale de dentro, no hemos buscado nada en lo que no nos reconozcamos, es lo que hemos mamado.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?

JL: Esto siempre es difícil, es como aquello de cuál es tu banda preferida, para mi hacemos rock´n´roll, desde Bill Haley todo es rock´n´roll.

Podemos encontrar reminiscencias e influencias de… ¿con qué grupos os sentís identificados?

JL: Influencias en el subconsciente muchas, supongo que hay algo de the cure, de smiths, de velvet undrerground, the beatles, de los planetas..

SP: Creo que hay un poquito de Bigott también, y eso me encanta….lo adoro!

The Birdie

The Birdie

Muy interesante el hecho de incluir una pequeña intro y pequeños fragmentos de alguna película como en el corte número cinco “My horses”, ¿a qué pertenecen?

TP y JL: La intro es enteramente nuestra, buscábamos algo que te hiciera entrar en contacto con el resto del álbum. Hay dos cortes de una película de Ed Wood, que fue rodada con muy poco presupuesto pero con mucho cariño, y eso reflejaba un poco nuestro disco también. Los otros cortes son de un combate legendario, Mohamed Ali-George Foreman , pequeños detalles que nos parecía hacían las canciones más redondas.

¿Cuáles son los temas, los sucesos, los sentimientos o las conversaciones que más os inspiran a la hora de componer? Y por cierto, ¿cómo os organizáis a la hora de hacerlo? ¿Quién se encarga de las letras, quién de las melodías?

JL: Las canciones las compuse yo en cuanto a letra y melodía principal, me gusta plasmar imágenes, momentos vividos o inventados y a veces confundir los primeros con los segundos. Luego The postman que es el que sabe de esto le dio forma a las canciones y las hizo sonar como suenan, Susypunk pone la guinda con su voz.

SP: Me gusta cantar con The Postman, lo hacemos desde hace años. Me divierte mucho y me lo tomo como un juego. Soy consciente de mis limitaciones, pero no tengo más intención que pasarlo bien. Ha sido un placer poner mi voz a The Birdie, me encanta como han quedado las canciones.

“Kids & Goats” la canción que da título al disco es uno de mis temas favoritos pero admito que tengo cuatro debilidades más: “A little birdie”, “My horses”, “Waterpipes” y “The wind when moves the birch leaves”. Muy distintas entre sí pero con una esencia común. ¿Cuáles son vuestras favoritas y por qué?

JL: A mí también me gusta mucho A little birdie me recuerda a la Velvet Underground, It’s raining creo que es lo más parecido a un hit.

SP: Yo en la primera escucha me enamoré de It´s Raining. Y en la segunda me enamoré del resto.

¿Se han quedado muchas canciones en el tintero que no habéis podido incluir en este disco?

JL: 5 o 6 canciones, no queríamos hacerlo demasiado largo, 12 temas es un buen numero.

The Birdie

The Birdie

En “Time for butterflies” os lleváis a vuestro terreno el mundo del vals, ¿puede tratarse de un guiño a la tradición folklórica centroeuropea?

TP y JL: Posiblemente si, aunque realmente esa canción nos sonaba muy bien con ese ritmo, cada canción te pide un ritmo y el vals se lo pedía a Time for butterflies. El vals es un ritmo muy primitivo que hace que tu cabeza haga clic, sobre todo cuando estamos tan acostumbrados a oír cuatro por cuatro a todas horas. También tiene un aire ceremonial que nos gustaba.

Una curiosidad ¿Qué le pasa a  Nadia Comăneci?

JL: Pues es mayor que yo y siempre lo será porque es inmortal, los americanos se buscaron su propio Nadia para sus juegos de Los Angeles, los americanos siempre tienen que ser un poco mejores que los demás.

Han colaborado con vosotros dos grandes amigos, Marta Mancenido en la maquetación y el diseño del disco y Nacho Ochoa al piano del último tema “Waterpipes”. ¿Qué podéis comentarnos al respecto?

JL: Pues que son la ostia, Marta ha diseñado una portada que ya la quisieran los Eels, y lo del piano de Waterpipes que te voy a decir que no sepas, todavía me emociono cada vez que lo escucho.

SP: Waterpipes es una de mis favoritas, me emociona mucho cómo toca el piano Nacho. Marta Mancenido ha acertado de pleno con el arte del disco ha captado la esencia Birdie.

Personalmente me encantaría veros en directo, ¿vamos reservando alguna fecha para veros encima de un escenario?

JL: Nos gustaría pero ahora mismo está complicado por nuestra bicefalia, en 2016 quizás se nos pueda ver por Madrid.

The Birdie

The Birdie

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… mi pregunta obligada ¿Alguna recomendación a la hora de “recrearos el día a día”? ¿Qué ha sido lo más creativo con lo que habéis disfrutado últimamente y que queráis recomendarnos?

JL: Escuchar Magic de Chucho cada mañana mientras corres desnudo sobre la hierba con el sol de fondo, the underground youth mi último gran descubrimiento.

SP: Disfruté muchísimo el Viernes pasado viendo a Cinematic Orchestra. Recomendación: Beirut “No No No” 2015.

Muchísimas Gracias José, Susy y The Postman (The Birdie) por insuflarnos aire fresco con vuestro optimismo de tonos verdes del color de la hierba.

Gracias por tener la valentía de creer en vosotros mismos y llevar a cabo un proyecto lleno de creatividad y buenísimas canciones.

Esperamos poder veros y poder disfrutar de The Birdie encima de un escenario muy pronto, mientras tanto, seguiremos contentándonos el alma a través de nuestros oídos con cada nueva escucha de “Kids & Goats”.

You’re Gonna Feel Like a Little Birdie!

Sigue y escucha a The Birdie en su Web, Facebook y Bandcamp

The Birdie "Kids & Goats"

The Birdie “Kids & Goats”

3 comentarios en “THE BIRDIE, LA BANDA DE ROCKNROLL DE 2015

  1. Pingback: 16 IDEAS IRRESISTIBLES PARA SORPRENDER COMO AMIGO INVISIBLE | Recréate el día

Responder

