EZEQUIEL BLÁZQUEZ COBO: EL MAESTRO DE LA VIÑETA

Ezequiel Blázquez Cobo

Ezequiel Blázquez Cobo

El día que un Artista se cruza en tu camino es imposible no reconocerlo inmediatamente. Eso fue precisamente lo que me pasó cuando conocí el trabajo de Ezequiel Blázquez Cobo.

¡Ojiplática y maravillada!

Sinceras viñetas que te atrapan por su capacidad de reflexión a través de sus irónicas imágenes.

Es posible que hasta la fecha no le conozcáis pero estoy convencida de que si echáis un vistazo a algunos de sus trabajos os va a gustar tanto como a mí.

¿Cuándo comienzas a dibujar?

-Desde pequeño. Supongo que cuando tuve mi primer contacto con un lápiz y un papel. Salía solo…

Homozappin de Ezequiel Blázquez Cobo

“Homozappin” de Ezequiel Blázquez Cobo

¿Conservas algún dibujo de cuando eras pequeño?

-Creo que aún conservo algún libro de la E.G.B que está todo pintado por dentro, sobre todo el de matemáticas y religión.

"Tabacaleras" de Ezequiel Blázquez Cobo

“Tabacaleras” de Ezequiel Blázquez Cobo

Me imagino que según vas creciendo vas pensando que es posible dedicarte a dibujar de manera profesional y que te gustaría parecerte a… ¿quién te inspiraba de jovenzuelo? Y ¿ahora? Háblanos de alguien a quién admires como ilustrador, dibujante…

-Sí. Me gustaría dedicarme en plan profesional pero la cosa está muy difícil y más ahora con la que está cayendo. De momento me conformo con colaborar en algunos medios y de vez en cuando pagan algo.

Me gusta mucho Mauro Entrialgo, Crumb, Edward Gorey……, pero ahora me tira más la viñeta, como ejemplo el Roto o Ricardo de El Mundo.

"se vende" de Ezequiel Blázquez Cobo

“Se Vende” de Ezequiel Blázquez Cobo

Dentro del dibujo y de la pintura tu estética está claramente ligada al cómic y a la viñeta, pero ¿ha sido siempre así? ¿Has probado otras técnicas, como el óleo, el acrílico, el spray…?

-Sí, tuve mi época de pintar lienzos. Hace ya siete años. Utilizaba acrílicos y hasta conseguí vender un par de cuadros. Algún retrato que otro a carboncillo y Grafitis en muros y cierres de locales.

 

¿Qué se puede contar a través de las viñetas que no se puede plasmar a través de otras técnicas? ¿Tienen algo de reivindicación?

"ley mordaza" de Ezequiel Blázquez Cobo

“Ley Mordaza” de Ezequiel Blázquez Cobo

-Pienso que se puede plasmar todo lo que uno quiera. Es parecido a la fotografía, a veces una imagen vale más que mil palabras.

A mí me gusta plasmar problemas sociales, injusticias, intentar que la gente abra un poquito más los ojos.

 

 ¿Cómo llegó tu primera oportunidad profesional?

-Fué en 2004, de aquellas yo vivía en Cáceres y conocí a unos periodistas que tenían un periódico gratuito semanal ( Avuelapluma ). Les enseñe mis trabajos y empecé a colaborar con ellos ilustrando y haciendo viñetas.

 

"cajero" de Ezequiel Blázquez Cobo

“Cajero” de Ezequiel Blázquez Cobo

Has colaborado con bastantes publicaciones como Avuelapluma, Euskal Ekonomiaren Kazeta, La Kodorniz,  Xogodescubierto, Santiagosiete, El Progreso de Luego, etc… ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

-Tengo muy buen recuerdo de aquello, todos los días me obligaba a dibujar ya que tenía que hacer viñeta diaria. Lo compaginaba con otro trabajo que no tenía nada que ver con el dibujo, asi que me tocaba coger el lápiz por las noches o fines de semana.

Mantenía la mente despierta. Aprendí mucho y mejoré esos años.

 

¿Qué publicación se ha resistido a contratarte hasta la fecha  con la que te encantaría trabajar?

-Pufff, muchas….Pero me encantaría publicar mis trabajos en periódicos de tirada nacional o revistas de humor como “el Jueves”:

También trabajas con ilustraciones para carteles, ¿qué es lo que más te atrae de este mundo?

-Lo bueno que tiene la cartelería es que tu trabajo tiene acceso a más gente y te puedes dar más a conocer. A parte está remunerado. Jejeje…

"Ladrón" de Ezequiel Blázquez Cobo

“Ladrón” de Ezequiel Blázquez Cobo

¿Qué inspira más: algo que te cabrea o algo que te divierte?

-Según…, a veces una viñeta que cuenta algo serio puede hacerte gracia ya que de eso trata el humor gráfico.

A mí personalmente me inspira más algo que me de rabia. Veo las noticias y ya está. Aunque  a veces también hay que buscarle el chiste.

"Aznar" de Ezequiel Blázquez Cobo

“Aznar” de Ezequiel Blázquez Cobo

¿Tu viñeta favorita? De la que te sientas más orgulloso ¿Por qué?

-Pues la verdad no tengo viñeta favorita, pero si estoy orgulloso de mis trabajos, todos tienen algo especial…, no sé cómo explicarlo.

"Guerra televisada" de Ezequiel Blázquez Cobo

“Guerra televisada” de Ezequiel Blázquez Cobo

Si tienes un papel y un boli o un lápiz en la mano, eres capaz de aguantar sin hacer ni un garabato durante… ¿Cuánto tiempo?

-Uno o dos segundos…, Aunque ahora me controlo más que cuando era pequeño.

"FMI" por Ezequiel Blázquez Cobo

“FMI” por Ezequiel Blázquez Cobo

Haciendo honor al nombre de nuestro blog, una iniciativa que te recree el alma y el espíritu y que nos quieras recomendar.

-Leer mucho, escuchar música, irse al campo, tomar unas cañas con amigos…., cualquier cosa menos encender la tele.

"Hipoteca" por Ezequiel Blázquez Cobo

“Hipoteca” por Ezequiel Blázquez Cobo

Completamente de acuerdo con tus propuestas recreativas.

Muchísimas Gracias Ezequiel.

Ha sido un verdadero placer contar contigo en “Recréate el día” porque trabajos como el tuyo son los que dan sentido a este blog.

Quizá algún día las noticias se cuenten exclusivamente a través de viñetas, entonces la realidad se tornará mucho más amable.

Podéis y debéis seguir a Ezequiel a través de su página de Facebook y su Web.

"Rebajas" por Ezequiel Blázquez Cobo

“Rebajas” por Ezequiel Blázquez Cobo

Responder

