BOTTICELLI INSPIRÓ A WARHOL

El maravilloso mundo de La Mitología irrumpe con fuerza en una de las pinturas más famosas del Renacimiento italiano: “El Nacimiento de Venus” (1482) realizado por Sandro Botticelli (1445 – 1510).

nacimiento de Venus - Botticelli

nacimiento de Venus – Botticelli

La Mitología cuenta que Venus nace de los genitales del dios Urano, que son cortados y arrojados al Mar por Crono. ¡Tal cual!

Botticelli elige para representar a la Venus romana o Afrodita griega (Diosa del Amor) el momento descrito por Homero en el que la Diosa llega a la isla de Citera inmediatamente después de su nacimiento.

La diosa  aparece desnuda en el centro de la composición sobre una enorme concha. Sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas y con su brazo derecho trata de taparse el pecho.

Acompañada por Céfiro, el dios del viento, y Aura, la diosa de la brisa, ambos personajes abrazados en la parte izquierda de la representación mientras que en la parte derecha observamos a una de las Horas (diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales) que espera con un manto de flores para arropar a Venus.

Una poderosa representación renacentista que nos retrotrae al arte antiguo y que causa fervor aún en nuestros días y que no pasó desapercibida para un gran artista del siglo XX, como fue Andy Warhol.

Warhol encuentra la inspiración versionando precisamente “El Nacimiento de Venus” dentro de la óptica del Pop pero limitándose al dar protagonismo únicamente a la figura de Venus en primer plano utilizando colores chillones en tonos rosados y azulados.

nacimiento de Venus - Warhol

nacimiento de Venus – Warhol

Actualmente podemos disfrutar la pintura de Botticelli en Galería de los Uffizi (Florencia) y la versión realizada por Andy Warhol en The Andy Warhol Museum de Pittsburgh.

Y una vez que habéis contemplado ambas… ¿Cuál os gusta más? ¿Segundas partes nunca fueron buenas? ¿Qué pensaría Botticelli de la obra de Warhol?

Yo sinceramente no puedo decantarme por ninguna de las dos pinturas. Las dos me dejan completamente boquiabierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s