MONDRIAN Y SU VISIÓN ABSTRACTA DEL ARTE

Arte Abstracto es aquel que utiliza exclusivamente formas, líneas y colores y que renuncia a la representación de toda imagen figurativa. Históricamente se atribuye a Kandinsky la creación de la primera acuarela abstracta en 1909 pero hoy nos vamos a centrar en la figura de uno de sus máximos exponentes: Piet Mondrian (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 – Nueva York, 1 de febrero de 1944).

Piet Mondrian Composición en rojo, amarillo, azul y negro, 1926.

Piet Mondrian Composición en rojo, amarillo, azul y negro, 1926.

Mondrian está vinculado al grupo neoplasticista holandés y aglutinado en torno a la revista “De Stijl (El Estilo), cuyo primer número apareció en 1917 y desde donde teorizaron para justificar un arte nuevo de pretendida validez universal.

Piet Mondrian que inició su carrera con influencias fauvistas y cubistas, evolucionó hasta una pintura conscientemente no figurativa. Su estilo maduro se caracteriza por utilizar colores siempre planos y organizados en superficies rectangulares a base de ejes verticales y horizontales, hasta tal punto, que  cuando en 1925 Van Doesburg introdujo la diagonal en sus composiciones pictóricas, Mondrian se separó definitivamente del grupo.

Mondrian consideraba que solo debían utilizarse los colores “puros” (rojo, amarillo y azul, además del gris, el blanco y el negro) y no los que resultan de aplicar sus combinaciones.

Aspiraba a una pintura no subjetiva, independiente de toda contingencia histórica, cultural o geográfica.

Su trabajo pictórico está considerado como una de las apuestas más radicales y tengo que confesaros que a mí me encanta contemplar las obras de Piet Mondrian. Con ellas uno tiene la sensación de entrar en otra dimensión, en otro mundo.

Mondrian New York City, 3 (inacabado) Museo Thyssen-Bornemisza

Mondrian New York City, 3 (inacabado) Museo Thyssen-Bornemisza

El Arte Abstracto, incluso en nuestros días, no deja indiferente a nadie y resulta habitual escuchar ciertos comentarios despectivos por parte del público al contemplar obras como las de Mondrian, tales como:”Eso podría haberlo hecho mi hijo de 3 años…” Quizá no les falte razón, pero tenemos que ir más allá, y pensar que si con el Cubismo dejamos atrás la perspectiva y aprendimos a mirar la realidad de manera diferente con el Arte Abstracto damos un paso más y rompemos aún más con lo establecido.

Muchas veces no basta con llegar, sino que hay que llegar el primero, y sino que se lo digan a Roald Amundsen y a Robert Falcon Scott.

Bibliografía:

“El Arte de las Vanguardias” de Juan Antonio Ramírez

Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/411

http://es.wikipedia.org/wiki/Neoplasticismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto

Anuncios

2 comentarios en “MONDRIAN Y SU VISIÓN ABSTRACTA DEL ARTE

  1. Pingback: Vanguardias (1era parte) Siglo XIX | Cultura y Diseño I

  2. Pingback: MIGUEL REJAS Y SUS IRÓNICOS ARTRASTOS | Recréate el día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s