DEMANDAFOLK: TRADICIÓN Y MÚSICA VÍA FESTIVAL

Existe un precioso municipio burgalés, rodeado de pinares, llamado Tolbaños de Arriba y situado en plena Sierra de la Demanda, que acoge año tras año un festival dónde música y tradición van inseparablemente de la mano. Este festival es el DEMANDAFOLK, que desde el año 2007 viene celebrándose cada primer fin de semana de agosto.

Hoy hablamos con Diego Serrano, uno de sus organizadores.

Diego Serrano. Organizador Demandafolk

Diego Serrano. Organizador Demandafolk

¿Cómo surge la idea del DEMANDAFOLK, Diego?

DF surge cuando, allá por 2006, nos damos cuenta que el pueblo de mi padre, Tolbaños de Arriba, y todo el Valle de Valdelaguna, toda la Sierra de la Demanda, se muere. No sólo durante los inviernos cada vez hay menos gente, sino que ya se empezaba a notar también en verano. Las fiestas (las de Tolbaños y las de los pueblos de alrededor) ya no eran lo que yo había vivido en mi adolescencia… Todo esto lo comentábamos en la Romería de la Virgen de Vega, mi tío Teófilo, mis hermanos, mis primos, la gente del pueblo… Y tras la comida, durante la sobremesa, al calor de la lumbre y del pacharán, nos pusimos a “diseñar” sobre el mantel lo que nos rondaba en la cabeza… algo que, al menos un fin de semana al año, volviera a traer vida a estas Sierras. Alguien dijo DEMANDAFOLK, y así empezó todo…

Antes y después del montaje. Demandafolk

Antes y después del montaje. Demandafolk

¿Pensáis desde el primer momento en el festival como algo que puede llevarse a cabo y no como una locura?

La verdad es que ese primer boceto, el del mantel, se fue a la lumbre, no nos dimos cuenta cuando recogimos la mesa, pero la idea ya había prendido en nuestras cabezas. En febrero de 2007 presenté mi tesis doctoral en biología, y luego me tomé un descanso, con lo que tenía tiempo para pensar en cómo abordar el proyecto. Además, en esa época César Martín (el otro codirector del festival) estaba acabando su máster en Gestión Cultural. Hablamos del tema y se apuntó al carro. Eso cambió las cosas porque gracias a su formación y experiencia desde el principio nos tomamos DEMANDAFOLK como un proyecto cultural, nos marcamos unos objetivos concretos y abordamos el tema de la producción desde un punto de vista muy profesional. No queríamos otras “fiestas de pueblo” pero tampoco queríamos perder la esencia “del pueblo”. Queríamos algo diferente, y creemos que lo hemos conseguido.

El nombrar a las cosas tiene su importancia. ¿Por qué Demanda y no Tolbaños, o Valdelaguna… por ejemplo?

Montaje haciendo estacas. Demandafolk

Montaje haciendo estacas. Demandafolk

Ahí le has dado. Otra cosa que tuvimos clara desde el principio, además de que esto era una cosa seria, es que estábamos hartos de localismos. Aunque yo soy de Tolbaños creo que la única forma de que la zona vuelva a resurgir es trabajar todos juntos. Y no te creas que es fácil que la gente entienda esto. Son pueblos de 10 o 15 residentes, pero viven de espaldas unos a otros. Por eso nosotros llamamos a nuestro festival DEMANDAFOLK , porque nació con la vocación de ser el festival referencia de toda la Sierra de la Demanda, con la intención de que todos los serranos lo sientan como algo suyo. La idea es que los de la Sierra estén orgullosos de lo que se hace en su tierra, atraigan a sus conocidos foráneos y éstos a su vez lo lleven a sus lugares de origen y actúen como embajadores del festival y de la comarca.

Tierra de Lara en Huerta Abajo. Demandafolk

Tierra de Lara en Huerta Abajo. Demandafolk

Por otro lado, es un juego de palabras. Con DEMANDAFOLK queríamos de alguna forma denunciar la falta de representación de la música tradicional en el panorama cultural (sobre todo en el provincial y regional). Yo llevaba ya unos años dándole a la dulzaina castellana y estaba metido en varias asociaciones relacionadas con la música tradicional. Queríamos que la gente se interesara por este tipo de música, que se recuperaran tradiciones, que se potenciara la aparición de escuelas donde se enseñen las costumbres, que la gente aprendiera a tocar instrumentos tradicionales, que se formaran nuevos grupos de músicas de raíz, que los niños aprendieran a bailar danzas propias de su pueblo, que se recuperaran los cánticos que cantaban sus abuelos y que están a punto de desaparecer… en definitiva, que la sierra DEMANDE FOLK.

¿Y por qué Folk? ¿Siempre tuvisteis claro que queríais música tradicional como hilo conductor?

Diaples. Fuego total. Demandafolk

Diaples. Fuego total. Demandafolk

Como te decía, yo llevaba ya unos años “enganchado” a la dulzaina y al mundo de las músicas populares. Aun así, tanto César como yo nos consideramos más de otros estilos musicales y la mayoría de los festivales a los que hemos ido son de rock o de punk. Pero desde el principio tuvimos claro que DEMANDAFOLK tenía que ser “para todos los públicos”, y creemos que este tipo de músicas, las tradicionales, son más propicias para que se lo pasen bien los niños, los adolescentes, los padres y los abuelos.

Pero, a pesar de que las músicas de raíz son el hilo conductor, desde el primer año nos pusimos el sobrenombre de “Festival No Convencional de Música Tradicional”. Basándonos en nuestra experiencia los festivales dirigidos a otros sectores de población (rock, pop, punk), planteamos un formato de organización de festival híbrido entre el folk y otros géneros tomando una serie de medidas que han conseguido hacer olvidar el tópico de que los festivales de música tradicional van dirigidos a la gente mayor:

Voluntarios en el Registro de Acampada. Demandafolk

Voluntarios en el Registro de Acampada. Demandafolk

  • La existencia de 3 zonas de acampada perfectamente habilitadas, una dirigida al público joven, otra libre de ruidos para familias y asistentes que buscan descansar cuando acaban las actividades programadas y una tercera específica para caravanas.
  • También cuidamos los pequeños detalles para que todo refuerce esa imagen joven del festival: nuestro logotipo, OVEGA, que, a la vez que nos recuerda la tradición trashumante de la zona se adapta a las nuevas modas, con sus gafas de sol y su pendiente, El merchandising, fundamental en otro tipo de festivales, se ha cuidado mucho, y cada año seguimos diseñando nueva camiseta, bolsas, ceniceros, libretas, vasos reciclables… con la imagen del festival.
Logotipo Demandafolk

Logotipo Demandafolk

 

Dulzaineros en Huerta de Abajo. Diego Serrano con la dulzaina en el centro de la imagen. Demandafolk

Dulzaineros en Huerta de Abajo. Diego Serrano con la dulzaina en el centro de la imagen. Demandafolk

Para todos aquellos que no conozcan el festival hay muchas cosas que chocan y animan al mismo tiempo, como por ejemplo el hecho de que sea gratuito, ¿cómo tomáis esta decisión?

Hubo varios factores que nos llevaron a tomar esa decisión. El primero, que nuestra base es la música tradicional. Estas músicas, por definición, le pertenecen al pueblo, con lo que nos parecía un contrasentido cobrar a la gente por algo que le pertenece.

Pelendones en Demandafolk

Pelendones en Demandafolk

Por otro lado, empezábamos sin que nadie nos conociera, organizando un festival “en el último pueblo del mundo” (citando las palabras de un asistente)… creíamos que lo primero era atraer público. Ya nos las apañaríamos para que, a base de ayudas públicas en un primer momento y gracias al consumo de los asistentes en la actualidad, poder conseguir un festival sostenible económicamente.

Demandafolk. Festival para todos los públicos

Demandafolk. Festival para todos los públicos

Es por eso que en los últimos años, estamos tratando concienciar a los asistentes (y a la sociedad) de que DEMANDAFOLK (y la cultura en general) es GRATIS, pero no GRATUITO. Llevar este tipo de producción musical, los mejores grupos folk, mantener ese equipo de voluntarios… cuesta dinero. Y les informamos de que si quieren que esto siga adelante, ellos deben ser los patrocinadores principales del evento con sus consumiciones en la barra, sus compras de merchandising… Sobre todo ahora que las ayudas públicas han disminuido un montón.

La sostenibilidad también es una de vuestras prioridades, que se hace presente con uno de vuestros lemas o campañas, como por ejemplo “El Que Contamina La Paga” y está indicada para aquellos coches que acuden al festival con menos de tres personas y que en ese caso pagan 5€ por el parking. Háblanos de ello, Diego:

Este objetivo del DEMANDAFOLK, “Conseguir un festival sostenible medioambientalmente”, nos venía casi impuesto. Habrás visto en las fotos y en los vídeos que DEMANDAFOLK se celebra en un entorno natural privilegiado (de hecho está protegido por las figuras Espacio Natural, LIC y ZEPA “Sierra de la Demanda”). Nuestra premisa era que, para repetir, el recinto tenía que quedar “en mejores condiciones de cómo lo encontramos”.

Aunque huimos de la etiqueta de “ecológico”, estamos demostrando que es posible que un festival de estas características (4000 asistentes de media durante 8 ediciones) apenas deje huella en el medio ambiente. Para este objetivo es muy importante la colaboración con la Fundación Oxígeno, organización Burgalesa sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, rural y cultural.

DEMANDAFOLK: La Ronda de Boltaña, Ringo Rango, Sigelpa, BOC, Boletus Edulis, Bastards, BOC

DEMANDAFOLK: La Ronda de Boltaña, Ringo Rango, Sigelpa, BOC, Boletus Edulis, Bastards, BOC

Nos gusta mucho transmitir la información ambiental por medio de eslóganes pegadizos (“Objetivo colillas cero”, “El que contamina la paga”, “Ahorra reciclando”…) que después del festival son valorados (con puntuaciones superiores a 4,66 sobre 5) y recordados por los asistentes (más un 80% de los encuestados recuerda al menos uno de los objetivos medioambientales), posibilitando que estas prácticas respetuosas sean incorporadas a sus hábitos diarios. Estos datos los sacamos de las encuestas que hacemos entre los asistentes, últimamente estamos obsesionados con medirlo todo.

Demandafolk: "Colillas Cero"

Demandafolk: “Colillas Cero”

Respecto a la campaña específica que comentas, también nos vino un poco impuesta por la necesidad de reducir el número de coches que venían. Lamentablemente, es muy difícil (por no decir imposible) llegar a DEMANDAFOLK en transporte público. Por eso, desde 2012 se fomenta el uso compartido de los vehículos con la iniciativa “EL QUE CONTAMINA LA PAGA”. Con ello conseguimos reducir las emisiones asociadas al festival, fomentar un ahorro de combustible y minimizar el impacto de los vehículos que comentabas. Los coches que vienen con menos de 3 ocupantes deben abonar 5€ para poder acceder a la zona de aparcamiento, como “multa medioambiental” por contaminar. Esta iniciativa está funcionando (para eso medimos), ya que, por ejemplo, de los más de 1500 coches que asistieron a DEMANDAFOLK’13, un 73% eran de alta ocupación (3 o más ocupantes).

Zona de Acampada. Demandafolk

Zona de Acampada. Demandafolk

Una de las mejores maneras que he visto de que seamos respetuosos con el Medio Ambiente ha sido gracias a una de las medidas tomadas por vuestra organización. Me refiero a la genialidad de repartir ceniceros de bolsillo a todos los fumadores. De esta manera no hay excusas, ¿verdad?

Tienes toda la razón. La Educación Ambiental es un objetivo transversal del festival. Queremos que los asistentes no sólo disfruten de las actividades sino que asuman su responsabilidad en el cuidado del entorno. Pero, como comentas, con informar no es suficiente. Para fomentar el respeto al Medio Ambiente nos hemos dado cuenta (esto ha sido la clave) de que si ponemos los medios, la gente los utiliza y se conciencia de que no cuesta tanto respetar el entorno. Aunque la iniciativa “EL QUE CONTAMINA LA PAGA” o el reparto de ceniceros individuales dentro del “OBJETIVO COLILLAS CERO”) son las medidas vistosas, aquí tienes algunos otros ejemplos de cómo intentamos facilitar las cosas a los asistentes:

  • En el recinto se instalan papeleras artesanales (con dos bolsas para separar residuos orgánico y envases) con DEMANDAcenicero (se elaboran 300 cada año, a partir de botellas recicladas), y se designa personal encargado de cambiar bolsas.

    Demandafolk. Sistema de recogida de residuos

    Demandafolk. Sistema de recogida de residuos

  • Se habilitan puntos limpios para el reciclaje y la separación de residuos.
  • A cada grupo de acampados se le dan bolsas de basura y ceniceros “de campaña”, y se les insta a utilizarlos.
  • Se usa más papel (platos de las comidas) y menos plástico y se fomenta el reciclaje de los vasos de plástico (con descuentos en las bebidas).
  • Se reparten DEMANDAceniceros individuales (más de 600) para que no quede ni una colilla tirada por el recinto del festival.
  • El recinto se llena de carteles que animan a usar las papeleras y ceniceros, fomentan el reciclaje, insisten en la separación de residuos, prohíben hacer fuego
  • Para paliar el impacto de emisiones de CO2 que, inevitablemente, este tipo de eventos genera, con la ayuda de la Fundación Oxígeno se organiza cada año (en 2014 hemos celebrado la 6ª edición) una siembra de árboles en Tolbaños de Arriba, la Trashumanda, y desde 2010 se combina con otras actividades medioambientales (limpieza de riberas, colocación de cajas nido…).
  • A lo largo de estos años se han programado diversas actividades relacionadas con el medio ambiente durante DEMANDAFOLK: exposición sobre la trashumancia en el mundo, visita guiada por el pinar y las dehesas para adultos y otra para niños, talleres medioambientales y de construcción tradicional para niños…
  • Se ha colaborado en la publicación de la primera guía de Evaluación Ambiental de Carreras por Montaña, en la que se ha tomado como piloto la carrera por montaña que forma parte de las actividades de DEMANDAFOLK. Recientemente ha sido publicada en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Aunque no es lo fundamental estamos muy orgullosos de que estas iniciativas hayan sido reconocidas por las instituciones, que nos han invitado a participar en numerosos eventos para contar nuestra experiencia y nos han otorgado 2 premios medioambientales en los últimos años:

  • 1er Premio Provincial de Medio Ambiente al proyecto DEMANDAFOLK . Categoría C, entidades locales de menos de 50 habitantes. Otorgado por la Diputación de Burgos.
  • 1er Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León del año 2012. Modalidad Asociaciones. Otorgado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
César Martín. Codirector Demandafolk recoge el Premio Fuentes Claras

César Martín. Codirector Demandafolk recoge el Premio Fuentes Claras

Algo que demuestra el espíritu sano y tradicional es la posibilidad de degustar platos típicos de la zona y de nuestros antepasados, durante el almuerzo, como la caldereta y las sopas de ajo por la noche. ¿Era tan obvio que había que hacerlo?

Caldereta en el Demandafolk

Caldereta en el Demandafolk

Bueno, todas esas actividades van en la línea de Recuperar el folklore y las tradiciones de la Sierra de la Demanda. Una parte importantísima de nuestra cultura es lo que comemos, qué mejor forma de conocernos que degustando juntos un poco de frite (caldereta pastoril) y unas buenas sopas de ajo (que además son la mejor medicina para las temperaturas que tenemos allí por la noche).

Calderetero en Demandafolk

Calderetero en Demandafolk

Además desde hace 2 años hemos ampliado la parte “gustativa” de DEMANDAFOLK con DEMANDAFOLK gastronómico. Mediante esta actividad, que ha tenido una gran aceptación, pretendemos dar a conocer a los asistentes los productos de la comarca y la provincia de Burgos mediante maridajes de, por ejemplo, morcilla de Burgos y vino del Arlanza, o carne de potro y cerveza artesana.

Me imagino que organizar año tras año este festival sería imposible sin ayuda, sin voluntarios ¿A cuántas personas e instituciones te gustaría agradecer la ayuda recibida para poder llevarlo a cabo? ¿Quién ha estado con vosotros desde el principio?

Pues imaginas muy bien. Si por algo es posible DEMANDAFOLK (tanto a nivel organizativo como a nivel de sostenibilidad económica) es por el equipo de DEMANDAcolaboradores que, nos ofrecen su trabajo desinteresadamente. Unas 30 personas (en su mayor parte vecinos de las Pedanías del Valle de Valdelaguna) colaboran en el montaje y desmontaje de las infraestructuras. Unos 100 voluntarios hacen posible “que el DEMANDAFOLK esté tan bien organizado”, y los 3 días del festival se reparten entre el aparcamiento, el registro de las zonas de acampada, las barras, el puesto de merchandising, atendiendo a los músicos, cambiando bolsas de basura o rollos de papel higiénico, dando apoyo a los talleres… Más o menos 10 “chefs rurales” se encargan de preparar las 550 raciones de caldereta. Y no nos podemos olvidar de Pepe, que nos monta la instalación de fontanería y de Fermín, que con su sobrino Davicín se montan ellos solitos toda la instalación eléctrica, un currazo. Y desde hace 2 años hemos dado un paso más en la “profesionalización de la gestión organizativa” y tenemos 12 responsables de área (también voluntarios) que curran los que más y que nos ayudan a que todo vaya como la seda.

Almuerzo en el Montaje del Demandafolk

Almuerzo en el Montaje del Demandafolk

Demandacolaboradores

Demandacolaboradores

Si a esto se sumamos unos 40 músicos y técnicos de sonido y unos 30 artesanos y organizadores de talleres nos sale que los DEMANDAcolaboradores cocineros tienen que dar de comer a más de 200 personas durante el festival. Y bien que nos dan de comer con ese supercocido.

Respecto a las instituciones, pues ha habido tres que siempre nos ha apoyado y les estamos enormemente agradecidos: la Diputación de Burgos, que nos da perricas y nos ayuda con la infraestructura (cartelería, vallas…), la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba que también nos da dinero y todo su apoyo con las gestiones, primero Caja de Burgos y ahora la Caixa, que nos subvencionan. Luego están las que nos han hecho dar un salto cualitativo, como la Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, que desde que vienen con sus voluntarios, sus vehículos y su hospital de campaña hacen que, al menos yo, duerma mucho más tranquilo. Además están, aunque no podemos nombrarlas a todas, pequeñas empresas como Hoyamcam, A&C asociados o Construcciones Serrano, que aportan lo que pueden y otras pequeñas empresas vinculadas a la zona (hasta 50 aparecen en nuestro cartel) que nos ayudan con dinero o con aportaciones en especie (chorizo, quesos, vino, talleres…). Mil gracias a todos ellos.

Protección Civil en Demandafolk

Protección Civil en Demandafolk

También es justo que nos acordemos de los que nunca o casi nunca nos han apoyado. La Junta de Castilla y León nos dio un buen impulso económico el primer año y el segundo aportó una pequeña cantidad también. Pero a partir de ahí nada, ni un apoyo (y eso que desde la Delegación Territorial de Burgos lo han intentado múltiples veces, lo que les honra). Y no lo entendemos siendo uno de los grandes eventos de la Región. Y luego está el Ayuntamiento del Valle de Valdelaguna, que lleva unos años, concretamente 4, y peor los 2 últimos, que, más que apoyarnos, nos dificulta bastante las cosas. Y eso sí que nos cuesta entenderlo un montón, pero bueno. Creemos que tenemos el apoyo de los vecinos del Valle, que realmente son para los que trabajamos, y por eso seguimos adelante.

Por no acabar con lo malo, reiterar el agradecimiento a los DEMANDAcolaboradores, que son los mejores y todos los años nos sorprenden adaptándose a las novedades, trabajando como mulas y siempre con una sonrisa en la cara. ¡Que vivan los DEMANDAcolaboradores y toda su familia!, que se dice en mi pueblo.

Voluntarios en Registro de Acampada y Parking. Demandafolk

Voluntarios en Registro de Acampada y Parking. Demandafolk

Pero hablemos de música. Tenéis, imagino, el honor de contar en 2011 con Kepa Junkera y en 2012 con Nuevo Mester de Juglaría y Luar Na Lubre. Todo un hito ¿Podemos decir que son los años top?

Luar Na Lubre y Nuevo Mester de Juglaría. Demandafolk'12

Luar Na Lubre y Nuevo Mester de Juglaría. Demandafolk’12

Kepa Junquera. Demandafolk'11

Kepa Junquera. Demandafolk’11

Pues sí, esos años fueron los años que más asistencia de público hemos tenido, pero con muy poca diferencia. Además a partir de 2012 nos planteamos si realmente necesitábamos de “grandes nombres” de las músicas tradicionales para que DEMANDAFOLK funcionase.

Eliseo Parra. Demandafolk

Eliseo Parra. Demandafolk

Las encuestas nos transmitían que la gente venía por el buen rollo, por el ambiente, por el entorno… y probamos a programar un año sin ningún cabeza de cartel (lo que no significa que no fueran unos musicazos de la leche, echadle un ojo a Korrontzi o a BOC). Y a DEMANDAFOLK vino prácticamente la misma gente, y la valoración tanto de la programación musical como del resto de actividades fue similar.

Ahora traemos a los grupos que nos gustan (tratamos de ver antes en directo a todos los grupos que programamos) y que creemos que le van a gustar a nuestro público, más que guiarnos por su trayectoria. Aunque si nos gustan, podemos permitírnoslos y tienen tirón, mejor que mejor.

La MODA. Demandafolk

La MODA. Demandafolk

¿A quién estaríais encantados de recibir en vuestro escenario y que de momento se os resiste?

Hay muchos grupos que nos gustan y que creemos que acabarán pasando por el DEMANDAescenario, pero todavía no ha podido ser. A veces es porque no cuadran las fechas, otras no podemos pagar el caché y otras no nos cuadra con el resto de grupos elegidos, pero sin prisa, poco a poco irán encajando. Carlos Núñez, la Troba Kung-Fú, Kila, Dropkick Murphys, Pan de Capazo… ya veremos cómo lo vamos consiguiendo.

Háblame de la Tolba, Diego, ¿cómo surge? Creo que vosotros tenéis algo que ver…

La Tolba. Demandafolk

La Tolba. Demandafolk

La Tolba es un coro que ya hace muchos años se juntaron para cantar las canciones que se cantaban (y todavía se cantan) en la Sierra de la Demanda. En su mayoría son gente mayor, son ellos lo que los etnomusicólogos llaman “informantes”, los depositarios de las canciones tradicionales y los que saben cuándo y para qué se usaban esas canciones. Lo único que hizo DEMANDAFOLK fue darles un motivo para volver a juntarse, a ensayar, a preparar temas… y en eso tuvo mucho que ver Antonio Almaraz, su director actual. Él lleva muchos años dedicándose a la música coral, en Alcalá de Henares, pero desciende de Neila y está “casado en Tolbaños”. Así que en 2007, cuando empezamos con el DEMANDA les propusimos que fueran ellos los que abrieran el festival. Se pusieron manos a la obra, prepararon temas y le echaron valor para subirse al escenario. Y fue todo un éxito. Desde entonces abren DEMANDAFOLK todos los años. Y con ello creo que hemos conseguido un doble objetivo: se están recuperando temas que sin la Tolba se habrían perdido y además, conseguimos “fijar en cierto modo” población. La Tolba la compone gente de la zona, la mayoría de más de 60 años, que tienen otro motivo para estar todo el verano en el pueblo, juntarse a ensayar, mejorar en las voces, en los arreglos, tocar en otros escenarios… no veas la ilusión que les hizo cuando en 2013 grabamos su actuación en directo, hicimos un disco y se lo regalamos. ¡La Tolba tiene un disco!..

¿Existen algún festival de características similares al que admiréis y con el que os sintáis reflejados?

Pues sí, hay un festival que nos ha servido de ejemplo porque llevan un rollo muy similar al nuestro. El Poborina Folk. Lo hacen para San Juan, en el Pobo de la Sierra (Teruel). Es una zona muy similar a la nuestra, muy alta, muy despoblada, con gente muy maja. Hace ya casi 20 años que tomaron la decisión de revitalizar su zona con un festival de música tradicional y lo han conseguido. Hoy tienen un festival consolidado y han conseguido que en los pueblos de alrededor se organicen iniciativas similares: el Gaire en Pancrudo, el Tamborile en Mezquita de Jarque… hacen otras actividades a lo largo del año…

Marcha guiada en Demandafolk

Marcha guiada en Demandafolk

Público en Demandafolk

Público en Demandafolk

Cuando nosotros empezamos les preguntamos mogollón de cosas (seguimos haciéndolo), hemos estado unas cuantas veces en el Poborina, vamos con ellos a Ferias de programadores, presentamos el DEMANDAFOLK junto con el Poborina en Zaragoza… no sé, son muy majos y nos han ayudado mucho.

Y desde el año pasado tenemos una historia conjunta con los festivales Castilla Folk y PolloGómez Folk, ambos de Burgos, uno en la capital y otro en Villagómez. Hemos organizado un Concurso de bandas folk, el Concurso de bandas “Raíz y Evolución”. El año pasado fue un éxito, se presentaron 35 bandas de toda España. Hubo una final y los 3 ganadores han tocado cada uno en uno de los festivales. Lo planteamos para fomentar que aparezcan bandas folk, sobre todo en Burgos, y a ver si poco a poco lo conseguimos.

Tampoco quiero olvidarme de mencionar a La Asociación para el desarrollo de Tierra de Lara, una asociación que lleva muchos años trabajando por los pueblos de la Tierra de Lara y que son fuente continua de inspiración, sobre todo en cómo han conseguido cohesionar los distintos pueblos.

Y a ver si en 2015 hacemos una cosita con un festi que hacen en Vitoria, el Aitzina Folk. Esta gente son una pasada y trabajan para conseguir financiación para investigar la Ataxia Telangiectasia, una enfermedad poco común. Ya os informaremos.

¿Os esperabais el éxito cosechado desde la primera edición? ¿Cuánta afluencia habéis llegado a tener?

Pingando el Mayo. Demandafolk'14

Pingando el Mayo. Demandafolk’14

Nunca, ni nosotros, ni nadie. Pero como tampoco teníamos pretensiones. Sí que es verdad que cuando vimos la que habíamos montado en 2007 nos asustamos un poco, pero bueno. Analizamos nuestros errores y empezamos a trabajar para hacer un festival profesional, en el que la gente estuviera a gusto. Ahora creemos que lo hemos conseguido, o eso nos transmiten los asistentes. Pero siempre tratamos de mejorar y aportar novedades. Respecto a la afluencia, pues en 2012, cuando todavía no controlábamos muy bien la asistencia, el año de Luar Na Lubre y Nuevo Mester de Juglaría , creemos que llegamos a los 6.000 asistentes. Pero todo salió muy bien, estábamos bien preparados.

¿Cuándo empezáis a preparar la siguiente edición? ¿Puedes contarnos alguna novedad para la próxima?

La siguiente edición, pues desde el día siguiente que nos ponemos a analizar “los fallos”. Hacemos un análisis con los responsables, analizamos las encuestas y el “núcleo duro” de la organización nos juntamos todos los meses para ir cerrando presupuestos, ir pensando en grupos, proponer novedades, ir a otros festivales… la verdad es que no paramos, nos lo pasamos muy bien.

Novedades para esta edición, todavía es un poquito pronto, pero no dudéis que las habrá. Tratamos de asistir a muchos eventos para coger ideas, colaborar con todos los que nos lo piden, hacer actividades en la Sierra en otras épocas del año… Ya estamos barajando unas cuantas cosas, estad atentos a nuestro Facebook o nuestro Twitter que todas las semanas os contamos algo nuevo.

DEMANDAcamisetas del 2007 al 2013

DEMANDAcamisetas del 2007 al 2013

Y nada más, enhorabuena por vuestro blog, muchas gracias por darnos difusión y perdonad por la brasa que os he metido, pero es que habéis hecho unas preguntas que han dado pie a que me explaye demasiado.

Mucha suerte en 2015 con vuestro proyecto y os esperamos para hacer algo relacionado con la creatividad en DEMANDAFOLK 2015, a lo mejor esa tiene que ser la novedad que buscamos.

Como decimos nosotros, DEMANDAFOLK, ¡y que la Sierra baile!

Muchas Gracias a ti Diego. Muchas Gracias a todos los que hacéis posible el DEMANDAFOLK. Gracias por hacernos BAILAR desde el 2007.

Os deseamos todo lo mejor para las próximas ediciones. Contar con nosotros para lo que necesitéis pero no porque busquéis ser creativos: La creatividad la estáis desarrollando desde esa comida en la que en torno a un buen pacharán, seguramente casero, comenzasteis a maquinar y a desarrollar esta idea que ha llegado a convertirse en uno de los Festivales más importantes de la provincia de Burgos. ¡Enhorabuena!

Nos vemos el primer fin de semana de agosto en DEMANDAFOLK porque nos gustan las ideas creativas, esas que, entre otras cosas, consiguen unir a toda una comarca en torno a la música y a la tradición.

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