LA CREATIVIDAD LABORAL ES POSIBLE

Infografía Recréate el día: Producción Laboral, Calentamiento de la Silla y Conciliación Laboral

Infografía Recréate el día: Producción Laboral, Calentamiento de la Silla y Conciliación Laboral

Son cada vez más numerosas las voces, que desde hace tiempo se posicionan a favor del modelo laboral que se sigue en la Europa Anglosajona, esa tan distinta a nuestro carácter mediterráneo, pero tan efectiva en muchos aspectos y concretamente en medidas laborales, en las que nos sacan años luz de ventaja.

La creatividad también puede ayudarnos en nuestras relaciones laborales sobre todo si nos ayuda a conciliar vida laboral con vida familiar.

En España somos cuadriculados en cuanto al cumplimiento a rajatabla del horario laboral establecido en nuestro contrato sin tener en cuenta las horas laborales realmente producidas.

Todos somos conscientes por experiencia que desde que llegamos a nuestro puesto de trabajo hasta que nos despedimos producimos trabajo, en el mejor de los casos, solamente durante un 70% del horario laboral y el resto lo pasamos por decirlo de una manera coloquial “calentando el sitio”.

¿Por qué el salario no va unido a la producción y si a la jornada laboral? Humildemente, creo que funcionaría mejor, porque todos realizáramos nuestro trabajo lo antes posible, sin olvidarnos de ser responsables, claro está, para poder tener una jornada laboral más reducida y dedicar el resto de las horas a pasar más tiempo con nuestras familias, amigos, disfrutando de nuestros hobbies, etc…

También es verdad que hay días, por diferentes circunstancias, mucho más productivos que otros y esos días hay que sacar el “curro” como sea. La otra cara de la moneda, por qué no decirlo, también la conocemos, nos referimos a esos días en los que no hubiese pasado nada por no haber ido a trabajar o haber salido un par de horas antes.

Este modelo laboral en el resto de Europa está más que superado, ya que es una manera inmadura de tratar al trabajador la que nosotros manejamos. Todo podría funcionar de forma más fluida si se nos contratase según el trabajo que producimos, por objetivos cumplidos y no por las horas y horas perdidas que permanecemos sentados, lo que por otra parte no quiere decir que estemos trabajando más y mejor. Los resultados deberían medirse por la calidad del trabajo desempeñado y no por la hora de llegada y salida del mismo. Con esa medida se premia al trabajador responsable y comprometido, tanto con el trabajo, como con su tiempo libre.

En fin, esperemos que si tanto nos fijamos en nuestros vecinos norteños para adoptar medidas de todo tipo, poco a poco podamos ir avanzando hacía una manera más lógica de compatibilizar y gestionar tanto nuestro tiempo destinado al trabajo con nuestra parcela privada.

Seremos más felices y quizá, comamos perdices.

Enlaces Relacionados:

Las 8 claves para combatir el estrés laboral

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios apuesta por cambiar la ‘cultura de la presencia’ por la ‘cultura de la eficiencia’ en los trabajos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s