8 CONSEJOS DEFINITIVOS PARA DISFRUTAR VISITANDO MUSEOS

Os detallamos, a continuación, una serie de consejos que harán que vuestras próximas visitas a museos pasen de tortura a necesidad. Ir a un museo es divertido, aprendemos y disfrutamos de ellos en nuestro tiempo libre, dedicado al ocio y al entretenimiento, y eso es sagrado, así que vamos a sacarle todo el partido.

Museo del Prado. Madrid

Museo del Prado. Madrid

ANTES DE VISITAR UN MUSEO

Consejo nº1: Elegir un museo. Parece una obviedad pero es importante que vayamos a visitar un museo porque nos apetezca hacerlo y es importantísimo que la temática de la exposición nos atraiga y nos resulte atractiva. De lo contrario es como estar viendo un programa de televisión que no nos gusta mientras estamos pensando en cualquier otra cosa.

Existen museos y exposiciones para todos los gustos: de pintura, de ciencias, de moda, navales, de fotografía, de cómics…. Simplemente elige con lo que más te apetezca disfrutar.

Consejo nº2: Elegir la compañía. Otra obviedad que muchas veces pasamos por alto y hace que lo que debía convertirse en un momento placentero se convierta en una “tortura china” por no haber elegido a la persona adecuada.

Hombre Aburrido

Hombre Aburrido en un Museo

Si quieres visitar un museo concreto intenta no obligar a nadie a que lo visite contigo. Estate completamente seguro de que la persona que te acompaña comparte tus mismos intereses y aficiones, sino el momento de disfrute personal corre el riesgo de truncarse por completo y todo por estar más pendiente de la persona que nos acompaña y que no para de mirar la hora, de bostezar, de llamar tu atención debido a su soberano aburrimiento etc…. Que de estar disfrutando con lo que tenemos delante.

Es decir, mucho mejor acudir “solo que mal acompañado”, a no ser que no te importe escuchar “entre velada” una y otra vez frases como “¿cuando llegamos?”, “¿queda mucho?”…

Consejo nº 3: Concretar qué queremos ver del museo. ¿El museo entero?, ¿alguna exposición en concreto?, ¿determinadas salas….? Es imprescindible que siempre se eche un vistazo a las dimensiones del museo. 

Si estamos hablando de museos como el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía o  el Museo Thyssen Bornemisza, como ejemplo de los más visitados y representativos en Madrid… es imposible querer abarcarlos por completo en unas horas. Nuestro objetivo en este tipo de museos será concretar qué salas queremos visitar o qué exposiciones  y cuales dejaremos para una próxima visita.

Si intentamos abarcar con una única visita todo el museo de tales dimensiones  saldremos hastiados,  agotados y con ganas de no volver nunca jamás. Un error porque lo que hemos ido a hacer es aprender de manera divertida y no lo hemos conseguido por no haber organizado nuestro itinerario.

DURANTE NUESTRA VISITA AL MUSEO

Consejo nº 4: Proveernos del material necesario para disfrutar de nuestra visita.

  • Como por ejemplo un mapa del museo en el que estemos y así tener claro en todo momento nuestra ubicación y poder calcular correctamente tiempos y espacios.
  • Utilizar una autoguía o contratar una visita guiada. Si no estamos familiarizados con la terminología para poder sacar todo el partido necesario, será la mejor solución. Por mucho que nos interese un tema, no hay nada más enriquecedor que alguien experto en la materia nos lo cuente.

Consejo nº 5: La visita no debe exceder de dos horas. Una visita que exceda de dos horas está comprobado que no es del todo efectiva. La atención, el cansancio, etc… acaban por desmotivarnos. Es importante que cuando hagamos algo porque nos divierte en nuestro tiempo de ocio lo hagamos precisamente para eso, para divertirnos. Y si en algún momento dejamos de entretenernos, lo mejor que podemos hacer es salir y cambiar de aires.

Museo de Historia Natural. Londres

Visitantes en el Museo de Historia Natural. Londres

Consejo nº 6: Dedicar el tiempo adecuado a la contemplación. Una vez entregados al disfrute y al divertimento si estamos a gusto debemos dejarnos llevar, por eso es importante elegir la compañía y marcarnos los tiempos, hubiese sido un error no tener tiempo de ver lo que previamente habíamos marcado como más interesante y al llegar a ello estar cansados y sin ánimo de hacerlo.

AL FINALIZAR NUESTRA VISITA AL MUSEO

Consejo nº 7: Necesidad de seguir comentando la jugada. Seguro que si hemos disfrutado nos apetece seguir comentando la jugada y para ello y siguiendo con nuestro tiempo de ocio y diversión nada mejor que tomarnos algo, o dar un buen paseo, al salir del museo y poner en común todos esos conocimientos, inquietudes etc… que se nos han agolpado en forma de pensamientos mientras disfrutábamos de la exposición. 

En el caso de haber disfrutado de la visita en solitario, no hay nada mejor que un momento de reflexión diaria de vuelta a nuestros quehaceres cotidianos.

Paseo tras visita a museo

Un buen paseo después de nuestra visita a una exposición o museo

Consejo nº 8: Contármelo. Imprescindible que hagáis partícipe a “Recréate el día” de todo aquello que os ha hecho disfrutar,  que estaremos encantados de hacernos eco de todo lo bueno de la vida, disfrutarlo y compartirlo.

Espero que gracias a estos consejos vuestras futuras visitas a museos o exposiciones sean más provechosas y también, que hayáis podido sacar alguna conclusión, además de alguna que otra sonrisa sobre cómo y con quién visitar un museo. Sobre todo: ¡no os olvidéis de disfrutar!

Anuncios

9 comentarios en “8 CONSEJOS DEFINITIVOS PARA DISFRUTAR VISITANDO MUSEOS

  1. Pingback: Community Manager aventura | Maliciaperez

  2. Pingback: LO MEJOR DEL 2014 EN RECRÉATE EL DÍA | Recréate el día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s