“MAMÁ” ESTÁ EN EL GUGGENHEIM

Hablando de creatividad, una poderosa imagen entre escalofriante y atrayente nos aguarda desde 1999 en la parte posterior del Museo Guggenheim Bilbao: “Mamá”, una araña de 9 metros de altura, realizada por Louise Bourgeois (París 1911 – Nueva York 210) en bronce, mármol y acero inoxidable.

Mamá obra de Louise Bourgeois. Museo Guggenheim Bilbao

“Mamá” obra de Louise Bourgeois. Museo Guggenheim Bilbao

Louise, realizó una serie inspirada en arañas en homenaje a su madre, tejedora de profesión. La artista  quedó huérfana a los 21 años y siempre recordó a su madre como una madre cariñosa aunque en esta serie, en la que encontramos a “Mamá”, reflejando la dualidad de la maternidad y mostrándonos una madre araña protectora y al mismo tiempo depredadora, capaz de utilizar la seda tanto para cazar como para fabricar el capullo. Así mismo para reforzar la idea materna podemos observar al situarnos entre sus patas una bolsa llena de huevos en su abdomen, que amenazan con desprenderse.

Gran acierto el del Museo Guggenheim Bilbao desde su inauguración,  el de incorporar con “Mamá” y con “Puppy” el arte dentro de la ciudad. Son un claro ejemplo de integración estética del museo en la ciudad y viceversa. El museo presenta una armonía perfecta dentro de la ciudad y la ciudad está completamente presente dentro del museo a través de los amplios muros acristalados y que hacen que nunca la perdamos de vista.

Las impresionantes dimensiones de “Mamá” provocan un inquietante desaliento a los paseantes que la observan por primera vez e irracionalmente una gran curiosidad que hace que se acerquen para poder contemplarla de cerca.

Simplemente animaros a que aprovechéis vuestra próxima estancia en Bilbao para daros un paseo por la Ría y saludar a “Mamá”, una escultura que, con permiso de “Puppy”, se ha colado dentro de nuestras obras favoritas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s