HOY EN EL PRADO: PECADORES DEL SIGLO XV

La obra pictórica de Hieronymus Van Aeken Bosch, más conocido como El Bosco (1490 – 1510) siempre me ha fascinado. Pero si hay una obra que me “recréa” siempre que tengo la oportunidad de contemplarla, esa obra es, sin duda: “La Mesa de los Pecados Capitales”.

Mesa de los Pecados Capitales. Museo del Prado Madrid

Mesa de los Pecados Capitales. Museo del Prado. Madrid

Un óleo sobre tabla profundamente moralizante, de carácter religioso al estilo de la época pero con un toque surrealista que siempre imagino como forma de inspiración para Dalí y contemporáneos cinco siglos después.

La obra se compone de cinco círculos figurativos:

El círculo central simula un ojo.

  • La parte correspondiente a la pupila está reservada para Cristo, que todo lo ve, haciéndolo incluso más evidente al dotarle de la siguiente inscripción: “Cuidado, cuidado, el Señor está mirando”.
Cristo. Mesa de los Pecados Capitales. El Bosco

Detalle Cristo. Mesa de los Pecados Capitales. El Bosco.

  • El anillo exterior está destinada a representar a los siete pecados capitales como vicios y costumbres de la época.
    • La Soberbia. Una mujer se observa en un espejo sin darse cuenta que de quién se lo sujeta son demonios, ya que sólo tiene ojos para sí misma.
    • La Lujuria. Dos parejas de amantes debido a su deseo sexual irrefrenable no son capaces de ver que un bufón está siendo agredido.
    • La Ira. Representada por dos borrachos que no perciben la presencia de una mujer, que al ver en las condiciones en las que se encuentran sonríe.
    • La Gula. Observamos a una serie de glotones en plena acción.
    • La Pereza. Un hombre dormido que va a ser amonestado por no dedicar tiempo suficiente a la fe y a la oración.
    • La Avaricia. Un juez aparece aceptando un soborno.
    • La Envidia. Donde hace mención al refrán “dos perros por un hueso rara vez llegan a algún acuerdo”.
Siete Pecados Capitales. El Bosco. Museo del Prado

Siete pecados capitales. Mesa de los Pecados Capitales. El Bosco. Museo del Prado

Cuatro círculos más pequeños y situados en los extremos representan la Muerte, el Juicio Final y sus dos consecuencias: Infierno o Paraíso. Es decir, según la vida que hayamos tenido tras nuestra muerte y el Juicio Final las consecuencias serán unas u otras… y así cita literalmente del Deutoronomio:

“Porque son un pueblo que no tiene ninguna comprensión ni visión, si fueran inteligentes entenderían esto y se prepararían para su fin”.

“Apartaré de ellos mi rostro y observaré su fin”.

Dando por hecho la perdición de los seres humanos en favor de la vida religiosa.

Infierno. Mesa de los Pecados Capitales. El Bosco. Museo del Prado.

Infierno. Mesa de los Pecados Capitales. El Bosco. Museo del Prado.

Una de las primeras obras de El Bosco que podéis contemplar en el Museo del Prado junto con sus archiconocidas “El Carro de Heno” y “El Jardín de las Delicias”. ¡No dejéis de hacerlo!

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8 comentarios en “HOY EN EL PRADO: PECADORES DEL SIGLO XV

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