FERRAN ADRIÀ ABRE SUS PUERTAS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

No sé si será casualidad o no, pero por lo menos es bien curioso y me encanta que arranquemos un blog dedicado a la recreación diaria y que en la misma fecha se inaugure la exposición de Ferran Adrià: “Auditando el proceso creativo”.

No se trata de una exposición de cocina.  Al recorrerla nos preguntamos qué se necesita para crear y cómo analizarlo. Hacemos un recorrido por el proceso creativo de elBulli donde la creatividad siempre está presente y donde el objetivo es ser eficaz para que el proceso creativo permanezca en el tiempo. Para ello es importante:

  • Una visión global y el diálogo de la cocina con otras disciplinas como la ciencia, el diseño, el arte y la empresa.
  • El estudio, la especialización y el perfeccionamiento son prioritarios. 1846 es el número de platos que llegaron a crear en elBulli durante 25 años. De 5000 experimentos anuales tan solo se incorporaban al menú 125 ideas.
  • Una catalogación exhaustiva realizada año tras año como memoria de la creatividad, a la que poder acudir para analizar, mejorar, etc…
  • Seguimiento de su propio método. Todo gira en torno a la fórmula de creatividad analizada y estudiada a través de elBullifoundation y es que una vez asimilada se convierte en un método válido para todo aquel que quiera mejorar el rendimiento y la eficacia de su empresa, negocio u oficio. ¡Habrá que ponerla en práctica!
Foto: Fernando Maquieira

Foto: Fernando Maquieira

  • La definición de la creatividad del chef Jacques Maximin cambiará para siempre la fisolofia de Ferran Adrià y elBulli: “creatividad no es copiar”. Decide romper con lo establecido y forjar su propio lenguaje: cierran el restaurante a mediodía, no existe una carta, cierran seis meses al año para evolucionar y perfeccionar la organización y conseguir ser más eficientes.. “Antes de perder la pasión hay que transformarse”
Foto: Fernando Maquieira

Foto: Fernando Maquieira

Una exposición de lo más interesante y atractiva en la que además tenemos la oportunidad de interactuar subiendo fotos a Instagram  en #VeoCosas_Adria dónde las más creativas se expondrán en Instagramers Gallery de Madrid, hacerte un selfie creativo contestando a la pregunta ¿qué es para ti la creatividad?, apuntarte a los ciclos de talleres para niños y adultos y actividades educativas…

Os animo a pasearos por el modelo creativo de un gran maestro. Una maravillosa exposición que podemos visitar en Espacio Fundación Telefónica (Madrid) desde el 29 de octubre de 2014  hasta el próximo 1 de marzo de 2015 y sumergirnos en el apasionante Universo Adrià.

No podemos acabar sin dar las gracias a Ferran Adrià por querer compartir mediante esta exposición los secretos de su método creativo.

Me quedo con dos frases para la reflexión y la puesta en práctica:

“Todos podemos ser creativos”

“ No es mi equipo, somos un equipo”

Anuncios

3 comentarios en “FERRAN ADRIÀ ABRE SUS PUERTAS EN LA GRAN VÍA MADRILEÑA

  1. Pingback: LO MEJOR DEL 2014 EN RECRÉATE EL DÍA | Recréate el día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s